Programa “Inglés abre Puertas” beneficia a estudiantes de la región de Los Lagos

Una vez más, el Mineduc en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llevan a cabo el programa denominado “Inglés abre puertas”, que invitó a participar a jóvenes norteamericanos a nuestro país con el fin de enseñar su lengua nativa a miles de estudiantes que esperan potenciar sus habilidades en este segunda idioma.

Concretamente, son 10 los voluntarios que arribaron a la Región de Los Lagos, los que fueron derivados a una decena de establecimientos de la zona. Fue el caso de Evan Solomon, de 23 años y proveniente de la ciudad de Nueva York, quien se desempeñará por un período de cuatro meses en Blas Pascal School.

Estudió antropología y encontró en esta oportunidad una opción para ampliar sus horizontes hacia el rubro educacional. “Mi meta es ser maestro de inglés y hacer el mismo trabajo que haré aquí, pero en la educación pública de los Estados Unidos” dijo en este marco el joven voluntario.

Así es que cientos de alumnos del colegio, desde 6º Básico a 4º medio se verán beneficiados con la colaboración que entregará Evan al interior de las aulas por medio de diversas actividades tendientes a mejorar aún más el manejo del idioma inglés. Una experiencia que, tanto el colegio en sí como los docentes de inglés, perciben con muy buenos ojos. “El hecho de tener un voluntario angloparlante es muy bueno para la comprensión auditiva de los estudiantes. La posibilidad de tener una interacción real con Evan, entregará la posibilidad de dar una utilidad práctica al idioma inglés” señaló el docente del ramo, Raúl Estay.

Así, precisamente, ocurrió el año pasado con la participación del joven voluntario de Arizona, Brent Williams, quien tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos de Blas Pascal desde julio hasta el mes de noviembre, para emprender retorno a su país tras una afectuosa y emotiva  despedida, como fiel reflejo de la gran cercanía que existió entre ambas partes.

De acuerdo a las cifras publicadas en el censo 2012, sólo el 9.5% de la población aseguró que era capaz de mantener una conversación en idioma inglés. En este concierto es que cabe destacar iniciativas como éstas que –en definitiva- fortalecen a los establecimientos educacionales, asumidos como puntos estratégicos capaces de elevar esta cifra.  

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