Déficit de precipitaciones en un 29% de enero a la fecha

Osorno.

La Estación Agrometeorológica del INIA Remehue registra un déficit de precipitaciones de 74,6 milímetros, equivalente a un 29 por ciento, de enero a la fecha.

Según los registros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la precipitación acumulada a la fecha en Osorno, desde enero a abril de 2012, es de 179,5 milímetros, mientras que el promedio histórico de los últimos 35 años (considerada como la precipitación acumulada normal a la fecha) es de 254,1 milímetros, lo que arroja como resultado un déficit de 74,6 milímetros, cercano al 30 por ciento.

Consecuencias en el agro

Para el investigador de INIA Remehue y especialista en praderas y cultivos suplementarios, Alfredo Torres, “marzo fue un mes bueno para la ganadería”. El especialista dijo que “a pesar de las bajas precipitaciones, el agua acumulada en el suelo y la temperatura fueron beneficiosas, sin embargo, en abril disminuyeron las temperaturas y continuamos sin agua, lo que redujo el rendimiento de las praderas”.

Añadió que hoy el déficit está cercano al 30 por ciento y lo más preocupante desde el punto de vista de la actividad agrícola y ganadera son las siembras de praderas de marzo, ya que éstas tuvieron humedad para germinar, pero luego no hubo suficiente agua en el suelo para su crecimiento, lo que en algunos casos produce un fenómeno llamado "partida falsa", el cual genera pérdidas de plantas y por lo consiguiente perjuicios económicos para los agricultores que invirtieron en el mejoramiento de sus empastadas, mediante el establecimiento de praderas”.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias que se presentarán durante esta semana disminuirán el déficit de agua caída, pero no habiendo temperatura el crecimiento de la pradera será bajo.
Siguiente Anterior
*****